sábado, 31 de octubre de 2009

Elecciones para el CEUdeSA 2010

El Debate


EPUM te invita al debate de los candidatos para elegir al nuevo presidente del CEUdeSA, y a su equipo de trabajo, para el periodo de gestión 2010 - 2011

Se llevará a cabo el día Jueves 05 de noviembre, a las 12.30 hs en el aula Dr. Jenö AGARDY, en la planta baja del edificio Mario Hirsch.

Contaremos con la colaboración especial del Prof. Alberto Föhrig, quien será el moderador del debate.

Vos vas a tener la oportunidad de escuchar a nuestros candidatos explicando nuestro plan de gestión, verles las caras, conocerlos mejor, y hacerles todas tus preguntas.

No podés faltar al comienzo de algo nuevo en San Andrés, se parte del cambio, participá del debate con los candidatos.

Podés traer algo para almorzar, mientras escuchas el debate.

Te esperamos

EPUM somos todos “

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho el debate. Me parecieron los mas serios y con la ideas bien claras y concisas.

    Los felicito,
    Daniela Aries

    ResponderEliminar
  2. agradezco que en este blog no se eliminen los comentarios, esto permite una mayor pluralidad, no como en el de cejesa que ya van dos comentarios que juro no tienen ningun agravio hace los chicos..
    con respecto a lo de la fotocopiadora y de que no se realize hacerlos en otro lado NO SE OLVIDEN QUE CEJESA DIJO LO MISMO Y NADIE LE SALTO A DECIR QUE ES ILEGAL..seamos coherentes si acusamos a alguien de algo y el otro hace lo mismo debemos verlo como iguales y no distintos.
    es cierto que alguna de sus propuestas resultan bastante utópicas.. pero creo que hay algunas muy buenas
    por último, no me interesa saber que el presidente de cejesa tiene mil amigos por todos lados..

    sin más que decir
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que en una universidad como San Andrés haya habido un debate con una concurrencia casi multitudinaria de personas dispuestas nada menos que a sacrificar su almuerzo para escuchar propuestas rivales, y que el debate se haya desarrollado con aplausos, abucheos, preguntas agudas, preguntas arregladas del público y momentos de tensión propios de toda situación multitudinaria, me parece algo notable y ciertamente inédito en nuestra institución; creo que el profesor Föhrig, cuya geométrica cara no paraba de expresar sorpresa estaría de acuerdo con estas impresiones.

    Creo que en el debate quedaron claras dos ideas de Centro de Estudiantes, dos posturas sobre la función de esta institución en una universidad privada. Una, conformista, que cree que en la universidad no hay grandes problemas, con las prioridades obvias (fiestas, descuentos), que piensa que "negociar", "reformar" e identificar problemas son actitudes "combativas" que "no llevan a ningún lado" o simplemente malas palabras; que no ve con buenos ojos que los estudiantes tengan una participación activa en los asuntos de una universidad en la cual no hay representación del alumnado en el consejo superior; que la función de un centro de estudiantes en San Andrés no puede ni debe ser la que tiene en una universidad pública en virtud de cierta "tradición" (¿de 20 años apenas?). Por lo demás, quedó claro su repertorio de procedimientos argumentativos y su conspicua pobreza: en intimidar a los adversarios interrumpiéndolos apenas empezaron su discurso preguntando "de qué año son", en la enumeración de la insufrible lista de amigos que el flamante candidato tiene en todos los puntos cardinales y en tener preguntas preparadas desde el público cuando las reglas al respecto eran claras. Maniobras calamitosas.

    Obviamente, cuando las propuestas de uno son, permítaseme la irreverencia, poca cosa, la actitud obvia para desacreditar a quien propone algo más atrevido es calificarlo de "UTÓPICO": es del todo probable que quienes hacen esto cumplan con sus propuestas y que deje a todos sus votantes contentos, sobre todo si se exhibe semejante censo de contactos. A quien parezca utópico o revolucionario querer bajar los precios monopólicos de fotocopiadora o del refectorio (carísimos para un comedor UNIVERSITARIO), o no advierte la contradicción entre una universidad que ofrece amplísimos programas de becas pero rubrica la imagen de una comunidad para cierto tipo de gente en todo lo demás, le recomiendo que visite otras universidades o al oftalmólogo.

    Es también probable que EPUM no logre implementar todas sus propuestas y que, si gana, se lo reprochen constantemente. Tampoco es que propongan cambios radicales. Pero sin duda es una propuesta más seria, que pretende dar la personería jurídica al Centro (y, por tanto, que propone una función distinta para la institución), que no surgió únicamente con el fin coyuntural de presentarse a elecciones, (nótese que la otra agrupación es un mero efecto- por cierto saludable- de ésta), y que expresa los intereses de una minoría exigente e inconformista de la universidad. Yo creía que esa minoría ni siquiera existía en la UdeSA y sigo pensando que es una minoría demasiado minoritaria.

    Ahora bien, puesto que las elecciones se ganan por la regla de la mayoría, el panorama es bastante negro: que CEJESA gane sería la ratificación institucional de un estado de cosas bastante poco feliz, de un estudiantado esencialmente apático, desinteresado de los problemas *de fondo* de la universidad. No se puede generar un interés que no existe, y menos de manera democrática.

    Para terminar, por fin, dos cosas: (i) me gustaría saber qué va a hacer cada agrupación si pierde y (ii) que quienes más descalifican las propuestas de EPUM por "irrealizables" deberían votarlos solamente para obtener la confirmación sádica de su prejuicio, en vez de quedarse siempre en la duda y en la confirmación tautológica de las propuestas trivialmente realizables de la otra agrupación.

    Pablo Ezequiel Balán

    ResponderEliminar
  4. TEnes toda la razon, Pablo Balan.

    EPUM tienen mi apoyo, porque yo tambien quiero ver crecer a mi universidad.

    Melanie

    ResponderEliminar